En la última reunión con los directores del ICS se acordó mantener una reunión monográfica para tratar el tema del uso del formaldehído en los centros dependientes del ICS. Durante el día de hoy, esa junta se ha llevado a cabo y nuestros compañeros José Joaquín Durán, David Elvira, Yolanda Blanca, Elisa López y Esmeralda Lindo han podido conversar con el Sr. Ricard Quintana, director de recursos humanos del ICS y Sr. Cristóbal López, responsable corporativo de Salud y Prevención.
Desde FESITESS-Catalunya se han querido poner varios puntos sobre la mesa acerca de la seguridad de la salud de los trabajadores y usuarios en el entorno de trabajo y hospitalario. La petición principal pasa por la eliminación del formaldehído, y en su defecto, su sustitución en la mayor medida posible por otros fijadores no formólicos.
En el caso del mantenimiento del formol como fijador principal, se exige una garantía de la salud de los trabajadores y usuarios en los centros pertenecientes al ICS y la elaboración de protocolos de emergencia. Hay que tener en cuenta que los trabajadores están constantemente expuestos a vapores de formaldehído y otras sustancias tóxicas (recordemos que el formol fue considerado cancerígeno tipo 1B). Además, solicitamos que el formol tenga la misma consideración que los citostáticos, es decir, aquellos que son usados para el tratamiento de enfermedades neoplásicas y que se aplican en condiciones de máxima seguridad con el fin de trabajar en condiciones asépticas y proteger al trabajador y al ambiente.Desde FESITESS-Catalunya queremos seguir defendiendo los derechos de los trabajadores sanitarios y exigimos la defensa de la salud de los mismos.