FacebookTwitter

Poster-Jornadas-Profesionales-III

 

Información oposiciones de promoción interna y de turno libre

collage folletos 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información oposiciones de promoción interna y de turno li 

 

Mesa Sectorial Sanitat ICS 30/11/2017

Plazas de oferta ordinaria +  extraordinaria

Banner especialidades


 

Equiparación...SEGUIMOS TRABAJANDO.

tss-europa

 


 

 

En Redes Sociales

redesfes 

El CatSalut y el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) se han visto obligados a abrir una planta con 16 camas en el Hospital de l'Esperança para aligerar los servicios de urgencias de los hospitales del Mar y de la Vall d'Hebron. La planta con 16 camas se opera con gestión y personal de Vall d'Hebron y colaboración del Parc de Salut Mar. Este refuerzo se completará el próximo lunes, día 8, con la puesta en marcha de diez nuevas camas de refuerzo en el Parc Salut Mar, para hacer frente a la epidemia prevista de gripe.

Estos nuevos recursos de camas hospitalarias pretenden aliviar las urgencias de estos dos grandes hospitales barceloneses, que estas últimas semanas han registrado una gran afluencia de enfermos en sus servicios de urgencias, con varias horas de espera para recibir atención médica o pruebas específicas. La alerta ya era conocida, especialmente por la incidencia entre las personas de mayor edad y enfermos crónicos.Además, la vacuna antigripal de este año se ha revelado como muy poco eficaz ante los virus circulantes.

esperanza gracia 45551

Aún no se ha declarado la epidemia de gripe en Catalunya (será cuando llegue a los 109 enfermos por cada millar) pero estas 26 camas se enmarcan en el denominado Pla Nacional de Urgencias de Catalunya (PLANUC), presentado por el exconseller Antoni Comin en abril del pasado año. El plan ya suscitó en su momento críticas por parte del Fórum Català de Atenció Primària, al considerar que no dedicaba suficiente importancia a la atención primaria, un entorno en el que es mucho más fácil establecer una relación interpersonal y de reconocimiento de las prioridades de los pacientes, a juicio de esta entidad.

La Conselleria de Salut ha asegurado que los responsables del PLANUC del CatSalut han activado un total de 22 planes de contingencia en toda Catalunya, para mejorar la atención continuada y urgente por territorios, aunque no han concretado en qué consisten estos planes en números de contratación de personal o de adecuación de camas, por ejemplo. Estos planes de contingencia no parecen haber llegado esta pasada semana a algunos CAP y CUAP de atención primaria de Barcelona, que se han visto desbordados, en muchos casos, por la gran afluencia de pacientes, con gripe o con otras patologías.

 

 

 


 

El Tribunal Constitucional ha tumbado con siete votos contra cinco el decreto ley aprobado por la Generalitat Valenciana que ampliaba la cobertura sanitaria de atención primaria a todos las personas ubicadas en la Comunidad Valenciana al margen de su condición legal. En la práctica, la nueva norma devolvía el derecho al acceso al sistema público de salud a los inmigrantes en situación irregular, unas 30.000 personas, según los cálculos realizados por el Ejecutivo autonómico. Este decreto trataba de enmendar la modificación legislativa efectuada por el Gobierno de Mariano Rajoy que limita el acceso gratuito de los 'sin papeles' al Sistema Nacional de Salud.

El conflicto judicial se inició a raíz de un recurso interpuesto por el propio presidente del Gobierno a través de la Abogacía del Estado en el que reclamaba la anulación de la norma impulsada por el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra por vulnerar la competencia estatal y el propio Estatuto de Autonomía. El Constitucional decretó la suspensión cautelar de la sanidad universal valenciana en noviembre de 2015, pero levantó esa suspensión apenas unos meses después, en marzo del año pasado.

Finalmente, el tribunal ha decidido estimar el recurso en un fallo firmado el pasado catorce de diciembre. Sin embargo, la decisión no ha sido para nada unánime. De los doce magistrados que el pleno, cinco han emitido votos particulares. 


 

Tras la última reunión de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en torno a la Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad, se han confirmado las fechas de examen definitivas para 11 categorías; las seis que ya habían sido consensuadas y cinco más que se suman a la coordinación. Así lo han dado a conocer los sindicatos, tras la reunión del Ámbito de Negociación con el Ministerio.

En cuanto a las cinco categorías restantes, habrá dos fechas para la realización de los exámenes, a elegir una u otra por cada comunidad. La primera de ellas será en el último cuatrimestre de 2018 y la segunda en el último trimestre del 2019. Según confirman fuentes sindicales, aunque que el acuerdo es de la mayoría, algunas de las comunidades han manifestado problemas para sumarse a la coordinación en ciertas categorías.

Las fechas de exámenes por categorías queda así:

Técnicos Superiores sanitarios de Radiodiagnóstico: 21/10/2018 ó 27/10/2019, dependiendo de la comunidad.
Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico: 21/10/2018 ó 27/10/2019, dependiendo de la comunidad.      

Matrona:  3/02/2019     

Fisioterapeuta: 17/02/2019       

Celador/a: 10/03/2019 
Auxiliar administrativo: 07/04/2019        
TCAE: 28/04/2019          
Enfermería: 12/05/2019      

Médico de Familia: 25/11/2018 ó 17/11/2019, dependiendo de la comunidad.
Pediatría AP: 11/11/2018 ó 01/12/2019, dependiendo de la comunidad.
Pinches de cocina: 23/09/2018 ó 20/10/2019, dependiendo de la comunidad.

La intención de la Administración es publicar una OPE de más de 100.000 plazas para todo el territorio con la que conseguir rebajar la tasa de temporalidad al 8 por ciento en el sector sanitario. Se trataría de 25.000 puestos de trabajo menos de los inicialmente datados, ya que en un primer momento el Ministerio puso sobre la mesa 129.000 plazas para convertir de temporales a fijos.


 

El comité de empresa de Logaritme, que da servicios logísticos a hospitales, ha convocado una huelga entre los próximos 26 y 31 de diciembre y ha reclamado la dimisión del director de Logaritme, Enric Cardoner, y del presidente, Miquel Arrufat.

Fuentes sindicales han explicado que la decisión de la empresa de rebajar la categoría profesional a 147 empleados, de un total de 250, y situarla al nivel de 2012, les ha empujado a las movilizaciones.

 

En 2012, representantes de los trabajadores y de la dirección acordaron un aumento de categoría de 147 personas, pero la actual cúpula directiva llevó el acuerdo a los tribunales y una sentencia del Tribunal Supremo declaró nulo dicho acuerdo.

Así, 147 personas que cobran entre 900 y 1.100 euros mensuales, a partir del 1 de enero pasarían a tener un sueldo de 150 euros menos. La mayoría de estos 147 trabajadores trabajan en la nave de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), ya sea en tareas de almacén, de transportista y, en menor medida, de administración.

logaritme

En paralelo, los trabajadores censuran que mientras padecen ajustes salariales, el sueldo de Enric Cardoner aumenta, y que el responsable de Recursos Humanos, Alberto Alfonso, tiene un complemento personal y un sueldo por encima de convenio. 

 

Además, se les ha comunicado que a partir del 1 de enero no se encargarán de la recogida de residuos del Hospital de Vall d'Hebron y temen que desde la dirección planeen prescindir de puestos de trabajo. Esta recogida de residuos se centra en material sanitario, como sangre, jeringuillas o tubos.

 

Según un comunicado del comité de empresa, formado por UGT, CGT y CC.OO., hecho público esta semana, en los últimos cuatro años los 250 empleados de Logaritme sufren una decadencia brutal en las condiciones laborales, entre las que remarcan el aumento del horario anual, la retirada del servicio de catering para los trabajadores del turno de doce horas, modificaciones de horarios y  calendarios impuestos, sin negociar nada con el comité de empresa.Por ello, el comité solicita la dimisión del administrador, Enric Cardoner. Argumentan la nefasta gestión que pone en riesgo la solidez de una empresa creada para ahorrar en las compras sanitarias de los hospitales del ICS.

 


 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una modificación de los Presupuestos de la Generalitat, por la que se destinarán 18 millones de euros para financiar el incremento retributivo del 1% del Institut Català de la Salut (ICS) correspondiente al 2017.En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha informado de los acuerdos del Consejo de Ministros que afectan a Catalunya y ha explicado que esta modificación presupuestaria consistirá en una transferencia de crédito a cargo de la sección del Fondo de Contingencia del Presupuesto.

Milo ha indicado que ha sido necesario hacer esta transferencia porque, llegando al cierre del ejercicio, se ha constatado que los presupuestos de gastos del capítulo 1 del ICS eran insuficientes para hacer frente a este coste. El Gobierno también ha autorizado a los representantes de la Generalitat en el órgano de gobierno del Consorci Parc d'Investigació Biomédica de Barcelona a renovar una operación de endeudamiento a corto plazo por 500.000 euros.